viernes, 14 de septiembre de 2012

Mariquita y su familia

Voy a hablarles de Mariquita Sanchez de Thompson... (la de las tertulia en donde se canto el Himno por primera vez). En realidad quiero contarles sobre sus padres y el porque estaban tan empecinados en casarla con otro, aunque ¡¡ya había sido desflorada por Martincito!!...



La historia es así... 
Manuel Del Arco se instala en Buenos Aires para hacer negocios con su hermano que estaba en la Península. 
Uno tenía el barco y el otro la mercadería... negocio redondo.
Pero para ser considerado un "vecino importante" había que tener dinero 
(él lo tenía) y prestigio social
(Magdalena Trillo lo tenía). 
Vivieron felices hasta la muerte de Manuel. Ella no espero mucho para encontrarle reemplazo, Cecilio Sanchez, 
en donde él aporto el nombre 
y ella la plata...

En el año 1786 nace María Josefa Petrona de Todos los Santos Sanchez de Velazco y Trillo, o sea Marica o Mariquita para los amigos.
El tema es que, Mariquita en las tertulias organizadas por sus padres, se enamora de un pariente, Martín Thompson, marino de 23 años, rubio y ojos azules, todo un príncipe!!! recién venido de España de hacer su carrera militar.


Pero también llegó Diego Del Arco, de 50 años, capitán, viudo, mujeriego y jugador... Vino porque su padre (hermano del primer marido de la madre de Mariquita, el que la hizo rica) lo había amenazado con no pagar sus deudas de juego si no desaparecía de España.
Dieguito pidió la mano de Mariquita que tenía 14 años y sus padres aceptaron...

Nadie le preguntó a ella...

Mariquita se encargo de eso, 
pero esa es otra historia...
Pero entonces...
 porque se oponían al amor entre 
Mariquita y Martín? 
Decían que era por ser parientes 
(eran primos segundos), que él era joven 
y no sabía de negocios, 
pero sí querían, casarla con un viejo jugador y mujeriego... 
¿Será que querían unir 
las fortunas de los Del Arco?

Decisiones de los padres...
Cuando todavía se podía entrometer 
en la vida de los hijos...
Pensar que en la actualidad, 
en otras culturas,
 sigue pasando...

Pd: estoy preparando una nueva línea de aros inspirados en Mariquita, la próxima les cuento sobre su historia de amor y les muestro fotos de lo que estoy haciendo.
¡¡que tengan un hermoso 
fin de semana!!
B.


10 comentarios:

  1. Interesante, una historia que se repite en la historia y en lo que respecta a las mujeres de una época. Y es cierto en otras culturas también sucedía y sigue sucediendo. En la nuestra sigue pasando y hasta es consensuada por al menos uno de los novios también, digo las uniones por clase social, pero sin amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana viajo 6 meses por Asia y en todos lados le preguntaban
      cómo a la edad que tenía (30) no estaba casada!!!
      uno le aconsejó que le pidiera a mis papas que le consiguieran uno... estaban re preocupados!!
      besitos y que tengas un finde tranquilo y descansado
      (yo tengo la casa llena de chicos con fiesta fluor)

      Eliminar
  2. La historia de Mariquita es interesantísima por donde se la mire.
    Sabía algo de los padres y su forma de imponerse, pero no conocía en detalle con quien la querían casar, todo un amor el cincuentero, eh?

    Mil gracias por acercarnos esta historia, que sinceramente yo no conocía!
    Beso muy grande y que tengas un lindo comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo tuve q cortar porque sino escribía un libro!!!
      esto lo saque principalmente de los libros de Balmaceda, Galvéz y Lojo.
      si queres te paso la biografía. ¿como empezaste la semana? yo corriendo!! besos. Barbara

      Eliminar
    2. Yo la empecé con el paro de subtes, pero recordando las sierra de San Luis en cuanto me ponía nerviosa, y te juro que sirve!! Vos como la empezaste? Cedió el agua???

      Eliminar
    3. sigo encerrada!!! esta bajando de a poco, pero mi calle debe ser la mas baja de todo tigre!!! estoy como en una isla, pero muy lindo como nos comunicamos con los vecinos a gritos y como van sacando canoas o botes de goma para llegar al "continente".
      ¡¡me encantan estos lugares q tienen ese toque de naturaleza!! en Madryn me volaba y acá me inundo. besos. B

      Eliminar
    4. Espero que a hoy haya bajado un poco el agua!! Besos y ojala hoy puedas salir un poquito (o mañana , para recibir a la primavera!)

      Eliminar
    5. como subió, bajó y fue hermoso ver a todos los vecinos limpiando las veredas y charlando con el que pasaba...
      me hizo acordar a mi infancia en Corrientes...
      besitos y gracias por ser tan atenta. cariños. Barbara

      Eliminar
  3. que buena historia!! no la conocía, gracias Barbara,beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...